miércoles, 7 de mayo de 2008

Nuestros Mayores, Nuestros Valores

En marcha en Tepoztlán programa "La Experiencia sí Cuenta"
* De apoyo alimentario a personas de la tercera edad
5 de mayo de 2008


Rodolfo Romero


Cuernavaca, Morelos.- La relación entre abuelos y nietos es una experiencia muy positiva que se fomenta en el "Valle Sagrado", toda vez que representa un beneficio que irradia a toda la familia. Por ello es que precisa Nazario Castañeada Morales, síndico municipal, considerando la gran cantidad de personas longevas de más de 70 años de edad, se hizo un censo que arrojo 450 registradas y a quien se le otorga apoyo alimentario a través del programa -"En Tepoztlán la experiencia si cuenta..."

"Los seres humanos aprendemos de nuestras vivencias, y los abuelos por su camino vivido, tienen muchas cosas que enseñarnos. Los nietos aprenden de la experiencia de los abuelos simplemente en el trato que comparten, es una relación que les enseñará valores, cultura, sentimientos, etc., es inimaginable la cantidad de cosas que se pueden aprender de los relatos de los abuelos", enfatizó.

El apoyo otorgado a las personas adultas mayores es de quinientos pesos mensuales, pagos que se realizan bimestralmente, recalcó Castañeda Morales. De esta manera se les demuestra que no tan solo los quiere su familia si no también sus autoridades. "Los abuelos al tener participación dentro de la familia se sienten queridos, útiles, recuerdan sus tiempos pasados, los registrados son de las comunidades de Santa Catarina, Ixcatepec y cabecera municipal.

Contar con el apoyo de los abuelos es un alivio para muchas familias, sobretodo si los padres tienen que trabajar, quien mejor que los abuelos para darnos una mano y consejos en el cuidado de nuestros hijos. Inclusive, en el caso que los abuelos tengan limitaciones físicas y no puedan cuidar de nuestros hijos directamente, estar bajo su supervisión nos dará tranquilidad.

No se trata de hacer que los abuelos se conviertan en niñeras de nuestros hijos, ellos ya educaron a los suyos, pero con todo el cariño y afecto que guardan dentro de sí, estarán haciendo mucho más de lo que nos imaginamos. Hoy en día, las estructuras familiares han cambiado, antes todos vivían juntos en la casa familiar o por lo menos cercanamente, en cambio ahora es más común ver que abuelos y nietos vivan distanciados, o inclusive en ciudades diferentes.

Los padres deben promover las visitas, enseñándoles a sus hijos con el ejemplo la importancia de la familia y del contacto que debe mantenerse y así aprendan a amar, valorar y respetar a toda la familia. Los nietos disfrutan mucho con los abuelos porque generalmente cuando están con ellos, no tienen tantas reglas y obligaciones. Muchas veces son engreídos en exceso, debiéndose a que tenemos diferentes criterios de educación, porque los nietos son siempre sus invitados de honor o simplemente porque se trata de generaciones diferentes.

El Sol de Cuernavaca


No hay comentarios: