lunes, 29 de diciembre de 2008

Juguetes no discriminatorios

------------------------

“MIRA LA PUBLICIDAD CON OTROS OJOS, JUGAR NO ES SOLO UN JUEGO”

ES EL ESLOCAN QUE EL CENTRO DE LA MUJER DE VILLAFRANCA Y EL PROYECTO EQUAL DINAMIZA HAN ELEGIDO PAAA LA II CAMPAÑA DEL JUGUETE NO SEXISTA.

¡Decide sus juguetes!

Se acerca la Navidad y en estas fechas es cuando los niños y las niñas reciben un mayor volumen de regalos; pero también están los cumpleaños, días o motivos especiales... Y os planteáis como
sorprenderles y qué es lo que más les gustará.
Muchas veces nos decidimos a comprar un juguete u otro por los anuncios de la TV. ¿Por qué tiene que ser la publicidad la que decida los juguetes que compramos?

Juguetes y Publicidad

En el transcurso de los años infantiles se absorbe como una esponja todo lo que se ve y lo que se oye sin tener capacidad aún para elegir lo que más conviene. La publicidad se aprovecha de esta situación y bombardea con mensajes que hacen desear todo lo que sale en la pantalla. Para ello usa muchos trucos y trampas: imágenes atractivas, música pegadiza, decorados irreales, exageración en los tamaños y en los movimientos, en los accesorios, etc. Muchas veces no nos damos cuenta que a través de los anuncios de los juguetes se transmiten unas actitudes y valores negativos: sexismo (asociar a las niñas con la dulzura, \areas domésticas, belleza, maternidad, y con juguetes como muñecas, casitas, cocinitas, etc. Y a los niños con la fuerza, valentía, heroísmo, prestigio, rivalidad y con juguetes como coches, armas, guerreros, etc.), violencia, ostentación.

Sugerencias

• Analizar en la familia lo bueno de algunos juguetes y lo malo de otros, sus ventajas e inconvenientes.
No hay que rechazar sin más a las peticiones de juguetes. Hay que responder con diversas explicaciones. Por ejemplo: que piensen en todos los juguetes que ya tienen en su habitación y cuánto tiempo han tardado en aburrirse de jugar con ellos. Tienen que entender que su habitación es un espacio de convivencia, donde se pueda estar y jugar y nunca «un almacén de juguetes viejos».

• Sobre los juguetes para niños y para niñas, debemos hacerles comprender que: los juguetes no
tienen sexo, no son ni masculinos, ni femeninos y que lo mismo que muchos padres se encargan del cuidado de los bebés y las madres trabajan en profesiones que hasta hace poco eran típicas de hombres; las niñas no tienen por qué jugar sólo con muñecas y los niños con guerreros, armas, coches...


Organiza Ayuntamiento de Villafranca, Instituto de la Mujer CLM, Centro de la Mujer y Equal/Dinamiza

Podeis conseguir el tríptico informativo haciendo clik aquí



No hay comentarios: